29/03/23

La Bolsa de Rosario consideró que las últimas lluvias marcaron el final de la histórica sequía

 

 

 

"La peor sequía de Argentina en por lo menos los últimos 60 años, ha llegado a su fin", señalaron los especialistas de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En ese sentido, destacaron las precipitaciones que se registraron en la Región Pampeana con la llegada del otoño, aunque aclararon que las mismas no resolverán los problemas que provocaron la ausencia de humedad en los suelos, la ola de calor y hasta una helada temprana en los últimos meses.

En su informe semanal, la entidad rosarina precisó que "el último día del verano fue el primer día de un nuevo libreto para el clima argentino. El centro de alta presión que venía limitando el desarrollo de tormentas desde el centro este del país se desplazó finalmente. Las tormentas que se desarrollaron entre el 19 y el 28 de marzo dejaron muy buena cobertura y acumulados importantes en el centro de la región pampeana".

Al respecto, de acuerdo a los datos aportados por la BCR, "tras 3 Niñas consecutivas y 50 días de sequía brutal, en los últimos 10 días llovieron entre 20 y 175 milímetros en el centro de la región pampeana", algo que podría transformarse en un momento clave de cara a la próxima campaña agrícola. Además, se destacó que el 85% de Córdoba, 95% de Santa Fe y el 100% de Entre Ríos con lluvias de más de 50 milímetros.

Próxima campaña
Si bien la sequía ya dejó pérdidas importantes en la presente campaña agrícola, las miradas de los productores están puestas en el próximo ciclo, donde el clima será determinante una vez más, pero también el financiamiento ante un contexto muy complicado para el sector primario ante la fuerte caída en los niveles de rentabilidad ante una campaña agrícola adversa desde lo climático

En el camino hacia el ciclo agrícola 2023/2024, el informe privado sostuvo que "tener lluvias normales en este otoño, es clave para la campaña fina y también para la gruesa″. Por otro lado, se recordó que en la Región Pampeana, la siembra de trigo del año pasado comenzó con el otoño más seco de los últimos 35 años, y con un faltante de 100 a 150 milímetros para llegar a las medias históricas de lluvias de la mencionada zona, y con Santa Fe y gran parte del noreste bonaerense como las zonas más complicadas. "Por esto, comenzar el otoño con lluvias tan importantes, tanto por acumulados como por cobertura, es una señal fundamental para el próximo ciclo de trigo en Argentina", agregaron los especialistas de la entidad de Rosario.

Por último, y con la mirada también puesta en las perspectivas climáticas, el consultor Alfredo Elorriaga sostuvo que "todo indica que ingresamos al cambio de estación con un escenario de mejor comportamiento de las lluvias. No se puede garantizar que en un corto plazo se logren los elevados valores que requieren los perfiles para compensar tres años Niña. Pero, los condicionantes de escala regional han cambiado positivamente, favoreciendo el tránsito hacia un otoño con lluvias normales. Un otoño normal en lluvias es también clave para la próxima gruesa porque "en los últimos tres años, acumulamos un déficit equivalente casi al total de lluvia de un año completo, cerca de 950 milímetros".
replika órák rolex replika

 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti